En el blog de Mariana Fossatti encontramos
una entrada muy interesante donde cuenta la petición de su colaboración una ONG de Uruguay para
preparar un proyecto de inclusión digital.
Investigando encontró material
interesante en artículos de David
Casacuberta y otro en
relación la Carta Europea "E-Learning e Inclusión social" , e incluye en su blog datos de ellos.
La Brecha Digital simboliza
la distribución desigual a la hora de acceder a la infraestructura de las
comunicaciones, conectividad y contenidos digitales, la cual se sustenta en
desigualdades sociales preexistentes y además puede profundizar esas
desigualdades. Algunos aspectos que provocan e intensifican la exclusión social
son la ubicación geográfica, edad, género, grupo étnico, el nivel
educativo...
El mayor problema no es el
acceso a la tecnología, sino a los conocimientos
para sacarle partido.
Aprender a encontrar una información
importante y que sea correcta es más importante que aprender a usar una aplicación del ordenador. La mayor parte de los proyectos para
paliar la exclusión social cometen el error de centrarse en dotar de equipos,conectividad, y enseñar a usar el software y olvidan lo más importante: aprovechar el potencial educativo de las TIC y enseñarles habilidades para que
puedan acceder a empleos mejores, crearles un pensamiento crítico y participar
en la ciudadanía.
Como ideas metodológicas propone...
1) Tener en cuenta con el tipo de población que trabaja, ya que es excluida socialmente y es un tema clave para tratar en la inclusión digital.
2) Enlazar la enseñanza de TIC con conocimientos no-digitales, como
la búsqueda de empleo o actividades esenciales para la inclusión social.
3) Tener una buena motivación y adecuada contextualización social y
cultural del proyecto inclusivo.
4) Tener mucho cuidado de no crear estereotipos (de género
especialmente), se deben desarrollar contenidos atractivos, que estén adaptados
y sean útiles para las personas con las que se trabaja.
5) Desarrollar ambiente cómodo y lúdico, en el que la diversión sea
factor clave a la hora de motivar.
6) Fomentar el aprendizaje apoyados entre sí a través de redes, lo
que ayuda aumentar.
7) Observar la participación del usuario en el proceso de creación
desde un principio, para poder ver que funciona y que no.
8) Hacer una combinación de lo virtual y lo presencial, pues la
relación con compañeros y educadores son fundamentales.
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